in

Coronavirus: Los puestos de trabajo que sobreviven al COVID-19

Enseñanza, sanidad y servicios sociales, entre las actividades menos afectadas por el virus, según la OIT

Puestos de trabajo no afectados por coronavirus
Puestos de trabajo no afectados por coronavirus
Comparte la publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los puestos de trabajo se han visto sumidos en una rotura económica derivada por la pandemania del COVID-19. Las medidas de paralización total o parcial de la actividad productiva como medida para frenar el avance de la pandemia de coronavirus afectan a casi 3.300 millones de trabajadores, la gran mayoría de la fuerza de trabajo mundial, según recoge la segunda edición del informe “El Covid-19 y el mundo del trabajo”, publicado la semana pasada por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los puestos de trabajo no afectados por coronavirus pasan desde los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y los servicios sociales, la educación y la administración pública, que tienen más posibilidades de mantener su empleo durante y después de la pandemia, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

El organismo estima que la pandemia provocará que en el segundo trimestre de 2020 haya una reducción del empleo de alrededor del 6,7 %, equivalente a la pérdida de 230 millones de trabajadores a tiempo completo. En Europa, la disminución de las horas de trabajo será más pronunciada, con un 7,8 %, lo que representa unos 15 millones de puestos de trabajo menos a jornada completa de 40 horas semanales.
 
El aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de la evolución futura de la pandemia y de las medidas políticas que se adopten.
 
No obstante, el impacto del COVID-19 en el mercado laboral dista mucho de ser uniforme: hay sectores específicos que se ven más afectados por el colapso de la actividad económica y otros que tienen menos riesgo de sufrir una reducción de puestos de trabajo tanto durante como después de la crisis sanitaria.

El periódico La Vanguardia trae un artículo del cual cogemos la información sobre los empleos que resisten mejor a la Covid-19.


Los más afectados

La OIT estima que unos 1.250 millones de trabajadores –el equivalente al 38% de la población activa de todo el mundo– están empleados en sectores que afrontan “una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo”. Se trata, según el informe de la organización, de las actividades de alojamiento y de servicio de comidas; las actividades inmobiliarias, administrativas y comerciales; las industrias manufactureras; y el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Con una afectación “media”, siempre según la OIT, se hallan la construcción, las actividades financieras y de seguros; y la minería y las canteras, mientras que, con una afectación “media-alta”, las artes, el entretenimiento, la recreación y otras actividades de servicios; el transporte, el almacenamiento, la información y la comunicación.


Los sectores donde el empleo no peligra por la pandemia

1. El sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales

Uno de los sectores económicos con menos probabilidades de padecer desempleo, tanto durante como después de la pandemia, es el relacionado con las actividades sanitarias y de servicios sociales, que según la OIT está constituido en un 70,4 % por mujeres.

Alrededor de 136 millones de personas trabajan en actividades de atención de la salud y de asistencia social. Entre estas se encuentra el personal de enfermería, los médicos, otros profesionales relacionados con la salud (como los técnicos de laboratorio, por ejemplo), los empleados y empleadas de centros de atención en residencias, así como los trabajadores sociales.

En su informe, el organismo también incluye en este grupo de trabajadores y trabajadoras al personal de lavandería y limpieza del sector hospitalario, que también se ha visto implicado en la lucha contra el coronavirus.

2. El sector educativo

Pese al cierre de centros educativos y formativos de todo el mundo, el COVID-19 ha tenido un bajo efecto en el empleo del sector de la enseñanza a nivel mundial y podría seguir así, según la OIT.

No obstante, en España el sector educativo está considerado como el cuarto que más ha perdido empleos por el coronavirus, después de la construcción, la hostelería y los servicios administrativos, según un comunicado reciente de Comisiones Obreras Enseñanza. El sindicato asegura que debido al estado de alarma se han perdido 52.768 empleos en el ámbito educativo, equivalente a una caída del 5,34 %, específicamente en la Educación Infantil y en sectores socioeducativos.

Aun así, la OIT considera que la educación tendrá un menor riesgo de pérdidasde puestos de trabajo, aunque represente solo el 5,3 % del empleo mundial.  

3. La administración pública, la defensa, la seguridad social

Los funcionarios de la administración pública, defensa y la seguridad social, también se verán menos afectados por el coronavirus a nivel de empleo. Si bien el empleo en este sector constituye el 4,3 % de los trabajos del mundo.

4. Los servicios públicos esenciales

Otros puestos que no se ven afectados por el coronavirus , y que se prevé que no peligren en el futuro, son los del sector de los servicios públicos esenciales. Estos son el transporte público; el suministro de agua, gas y electricidad; las telecomunicaciones; así como la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos. Sin embargo, los trabajos en este sector representan solo el 0,8 % del empleo mundial.

El empleo en la agricultura, menos afectado por la pandemia

Por otra parte, el informe también señala que uno de los sectores que tiene un nivel bajo-medio de riesgo de sufrir recortes tanto en el presente como en el futuro son los que tienen que ver con la producción de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), que constituye el principal empleador de los países en desarrollo. Sin embargo, la OIT advierte que la paralización de las actividades económicas por el coronavirus, así como el cierre de fronteras, podrían poner en peligro el empleo de la industria alimentaria y la agricultura.

Datos: educaweb.com

Comparte la publicación:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vota este post

Avatar

Escrito por Sergio M.

29, informático/gamer, de Madrid. Viralízate une los sucesos virales con la perspectiva de innovación del periodismo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fotos en pareja

Las fotos en pareja revelan el tipo de relación que tenéis

enfermera rusa coronavirus

Enfermera rusa sancionada por vestir sólo ropa interior bajo el EPI para el Coronavirus